sábado, 30 de junio de 2018

SANTOS







Santos Patronos que, según el país y la época, pueden diferir un tanto. En efecto, es universalmente reconocido el rol de los dos San Juan, el Bautista y el Evangelista, en la Franc-Masonería dada la coincidencia de sus festividades con los Solsticios de Verano e Invierno, lejano recuerdo cristianizado de los dos rostros de Jano, patrono de los oficios de Roma. Según la tradición gremial del Medioevo, cuatro masones llamados Claudius, Castorius, Symphorianus y Nicostratus se negaron a abjurar del Cristianismo bajo la persecusión de Dioclesiano y fueron martirizados. Fueron canonizados por la Iglesia y su fiesta es el  8 de Noviembre. El relato de su martirio aparece en muchos manuscritos de la Masonería Operativa de la cual eran sus Santos Patronos.
El apóstol San Andrés, hermano de San Pedro, fue martirizado sobre una cruz en forma de “X “, la cual ha pasado a ser un símbolo de ciertos Altos Grados caballerescos escoceses. Su fiesta se festeja el 30 de Noviembre y es el Santo Patrono de Escocia y también de la Masonería Escocesa en todas sus variantes. En el siglo XVIII existía un grado masónico, hoy desaparecido, titulado “Caballero de San Andrés del Cardo” que pertenecía al Capítulo de Clermont, uno de los primeros sistemas masónicos de filiación templarista (1758-1764).

San Albano fue el primer mártir de origen inglés. Había nacido en el siglo III en Verulamium (Old Verulam, cerca de la actual localidad de St. Albans). Según la tradición, era un joven oficial romano durante la persecusión  de Dioclesiano y dió protección y asilo a un sacerdote cristiano llamado Amphibalus por quien fue convertido. San Albano permitió la fuga del futuro San Amphibalus  ocupando su lugar, por lo que fue decapitado en el 303 D.C. . Los restos de San Albano y San Amphibalus descansan en la St. Albans’Cathedral cuyo púlpito fue donado por la Franc-Masonería inglesa. El rol masónico desempeñado por San Albano está registrado en el Antiguo Deber (Old Charge) llamado “William Watson “ Ms. (1687).
En las más antiguas versiones del Grado de Caballero Kadosh (30 del R.E.A. y A.) figura San Juan el Limosnero, primer Obispo de Chipre como Patrono de dicho grado masónico-caballeresco; es interesante recordar el rol jugado por la isla de Chipre en el asentamiento de los Templarios en el Cercano Oriente.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario