miércoles, 17 de enero de 2018

SUPERIORES INCOGNITOS






Según el fundador de la Orden Masónica de la Estricta Observancia Templaria, el barón Karl von Hund, por encima de la Masonería convencional existía un cuerpo supremo y secreto de dignatarios de quienes emanaba la autoridad y el poder masónico. Quizás podría apuntarse que las convicciones de von Hund solo deberían referirse a cierta forma particular de Masonería, es decir, específicamente las Masonería Jacobita de los siglos XVI, XVII y XVIII. Sin embargo, el barón von Hund sostuvo a pié firme, durante toda su vida, la existencia de esos  “Unbekannte Obere “ de quienes recibía sus poderes y sus órdenes. A su muerte, luego de la revisión de sus papeles privados, se constató que von Hund  identificaba, sin ninguna duda, a la dinastía escocesa de los Estuardo (Stewart)  con dichos Superiores Incógnitos quienes detentaban la herencia del Templarismo desde la época del rey Robert the Bruce (siglo XIV), héroe de la independencia de Escocia.

El masón tradicionalista René Guénon, desde una perspectiva menos historicista, sostenía que los Superiores Incógnitos podían ser tomados como un símbolo pero también como una de las tantas denominaciones que recibía la jerarquía iniciática suprema cuyo jefe, en la tradición abrahámica, es identificado con Melki-Tsedek.
La denominada Cadena de los Superiores Incógnitos es una filiación iniciática que ha sido transmitida, a partir de Louis Claude de Saint-Martin , dentro y fuera de las Logias masónicas. Esta filiación, que se transmite bajo el rito de la capa, la máscara y el cordón, tiene  en las letras “S”  e “I” uno de sus principales símbolos por lo cual, cuando se traduce “Superieur Inconnu”  al castellano como  “Superior  Desconocido”, si bien idiomáticamente correcto, se destruye el simbolismo de las letras. Además, “Superior Incógnito”, es el nombre del tercer Grado de los Filósofos Desconocidos y de diversas organizaciones de las llamadas  “martinistas”. La filiación de los Superiores Incógnitos  provendría , según ciertas fuentes, de la Orden de los Hermanos de Oriente originada en Bizancio en los tiempos del emperador Alexis Comneno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario