sábado, 18 de marzo de 2017

RITO MASONICO





Este concepto posee dos sentidos diferentes según la palabra se escriba – convencionalmente -  con una R mayúscula o una r minúscula.
En el primer caso, se denomina Rito Masónico  a una manera específica de practicar la Masonería como, por ejemplo, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En el segundo caso, se denomina rito masónico a cierto acto ceremonial, establecido tradicionalmente, con un fin iniciático como, por ejemplo, el rito de dar la Luz al Aprendiz recién iniciado.
Los Ritos Masónicos:  Son estructuras jerárquicas, con mayor o menor cantidad de Grados, con un carácter u orientación que le es propia. En el siglo XVIII se produjo una floración de Ritos Masónicos de las más variadas orientaciones de los cuales sobrevivieron muy pocos. Los principales Ritos Masónicos existentes en la actualidad son los siguientes:
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado: Es el más conocido y el más extendido mundialmente. Establecido en Charleston (EE.UU.) en 1804 constituye una recopilación y un ordenamiento, no siempre correcto, de antiguas series de Grados dispersos que se practicaban en el siglo XVIII. Es un sistema de 33 Grados con una cierta influencia del Hermetismo cristiano renacentista y del Templarismo masónico.