sábado, 9 de diciembre de 2017

LOS ORÍGENES DE LA MASONERÍA MODERNA





   La noche del 24 de Junio de 1717, Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte, en una taberna londinense llamada “El Ganso y la Parrilla”, se funda la llamada Gran Logia de Londres. 
    Los historiadores ingleses dicen que es “la primera Gran Logia del Mundo” lo cual es estrictamente cierto. Una “Gran Logia” es un cuerpo extraño y desconocido para la Masonería Antigua operativa.
      Todas las Grandes Logias del mundo, directa o indirectamente, derivan de esta nueva forma  de organización masónica.
        De las aproximadamente 60 Logias existentes en Inglaterra, en 1717, solo concurrieron 4 a la convocatoria …
        Qué es una “Gran Logia”? Es la unión de 3 o más Logias simples que forman una superestructura  que centraliza y de alguna manera usurpa los poderes y derechos de los Maestros Masones.
         Esta centralización se produce por medio de una Constitución y Reglamentos que regulan, supervisan y administran la actividad masónica.
         La Masonería Operativa antigua estaba organizada según el modelo descentralizado del Feudalismo.
          La Masonería Especulativa moderna se organiza según el modelo de la monarquía absoluta imperante en aquél momento.
          Estos son los hechos:  el qué? … Ahora hay que considerar el por qué? … Cuáles son las causas de la creación  de la Gran Logia de Londres?
           Los hechos no surgen de la nada … Algunos estudiosos sostienen que éste fue un hecho casi providencial que evitó que desaparezcan las Logias que ya estaban en decadencia.
           Si esto fuese cierto, no se explicaría, entonces, la gran sublevación de masones operativos dirigida por el masón irlandés Laurence Dermott en 1751que distinguió a los Antient Masons de los “Moderns” …Este enfrentamiento duró  62 años: desde  1751 hasta 1813 fecha de la fundación de la Gran Logia UNIDA de Inglaterra.


            Las causas de estos procesos hay que buscarlas en el contexto histórico de las Islas Británicas en los siglos XVI, XVII y XVIII.

             Necesariamente, debemos consignar algunos hechos históricos puntuales:   

. 1603:   muere Isabel I de Inglaterra sin dejar herencia directa.
.  Su pariente lejano James VI, rey de Escocia, asume la corona inglesa como James I de Inglaterra. De Edimburgo a Londres, lo acompaña su corte, las Ordenes de Caballería del Templarismo (p. ej.:San Andrés del Cardo) y el Gran Maestre de la Masonería Operativa escocesa y de los restantes Oficios incorporados. 
.   Esta unión de las dos coronas se la denominó la “Vieja Alianza” (Auld Alliance). 
.   Hay un Grado de la Masonería Escocesa que recuerda al rey de Escocia:  se trata del Gran Escocès de la Bòveda Sagrada de James VI de Escocia (14to. del REAA y 5to. de Heredom de Kilwinning).
. Contexto històrico:  las guerras civiles religiosas britànicas dividían  a los países en dos facciones: en una el rey y gran parte de la nobleza estuardista  y católica  y en la otra el Parlamento inglés protestante.
.  1649:  el rey Carlos I, hijo de James VI, es apresado por los protestantes puritanos de Oliver Cromwell y decapitado en la Torre de Londres. Se produce una gran persecución de jacobitas y escoceses.
.  1685:  el rey de Francia revoca el Edicto de Nantes lo cual provoca la huida de protestantes (hugonotes) a Londres, calculados en aproximadamente 600.000.
.  Masones britànicos:  simpatizaban con los estuardos católicos porque mantenìan las fuentes de trabajo. Los puritanos no construían ni refaccionaban nada por considerar a las iglesias y abadías como un lujo innecesario. 
.  Londres se había convertido en uno de los centros de actividad protestante más importante de Europa.
.  1688:  en Inglaterra se produce la llamada la “Revolución Gloriosa” en la que el Parlamento inglés, dominado por los protestantes, envía una misión secreta a Holanda y le ofrece el trono de Inglaterra a Guillermo I de Hannover-Orange quien, obviamente, invade Inglaterra y asume la corona.
.  Esto produce una nueva oleada de rebeliones “jacobitas” hasta la derrota final en la sangrienta batalla de Culloden (1746) donde es apresado el G:. M:. de la Masonería Jacobita, sir Charles Radcliffe lord de Derwentwater, junto con otros dignatarios de la Masonería Jacobita y son decapitados en la Torre de Londres el 8 de Diciembre de ese mismo año.
.  La dinastía holandesa de Hannover-Orange permanece en el trono hasta nuestros días y recién cambiaron su apellido por Windsor en la guerra de 1914.
. Por todo lo anterior y con bastante razón, ser masón en Londres hacia 1710-17 era altamente sospechoso – y peligroso – de ser católico y “jacobite” …

   Se ha pasado revista al cúmulo de hechos y situaciones que motivaron la creación de la Gran Logia de Londres para contar con un cuerpo masónico útil y a la medida del poder real de turno …
   
    Por lo tanto, la Gran Logia de Londres es la resultante de conflictos y tensiones religiosas, dinásticas, políticas y militares.

.  Este proceso fue liderado por un pastor protestante llamado  James Anderson secundado por  otros dos pastores llamados Désaguliers y Payne.   
 .  Anderson era un masón aceptado por su función religiosa de capellán de logias operativas que, obligatoriamente, debían tener dos (2) miembros aceptados:  el médico y el capellán. Por lo tanto Anderson NO era un iniciado masón:  no había hecho los siete (7) años de aprendizaje pero conocía el ritual de los primeros Grados y – como el médico de la logia – había prestado una juramento de no divulgación de lo visto. 
.  Anderson redujo de 7 a 2 los Grados Masónicos y luego hubo que crear un tercer Grado para paliar la inestabilidad intrínseca del sistema de 2 Grados.
.  Cómo se hizo? Se tomó como base  una ceremonia anual de reemplazo del 3er. Gran Maestre, representante de Hiram Abbi, dado que, en la Masonería Operativa, la Logia está dirigida por tres (3) Maestros (three to rule a Lodge …) representando. respectivamente, al rey Salomón, al rey Hiram de Tiro y al arquitecto del Templo Hiram Abbi. Todos los años se reemplazaba al 3er. Gran Maestre recordado su asesinato, con la ceremonia que, hoy en día, constituye la base del 3er. Grado especulativo.
.  Anderson no toleraba los llamados “Old Charges” a los que llamaba despectivamente “Gotik Constitutions”. Estos Documentos, invariablemente, se encabezaban con invocaciones al “Todopoderoso El-Shaddai, a su Santa Iglesia, a la virgen María, al Rey, a los Maestros,” etc. etc. Todas estas invocaciones recordaban el orden antiguo que los pastores revolucionarios no soportaban. Se aquí surge la quema de documentos antiguos que mencionaban las lealtades anteriores bajo el pretexto de que no cayeran en manos indebidas … 
.  Durante el cisma se purgaron todos los elementos referidos a las técnicas constructivas y al estudio de la Geometría y se reemplazaron por un “moralismo”  típicamente protestante. Es por esto que los ingleses definen a la Masonería como “un sistema de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos” … 

- Qué ocurría del otro lado del Canal de la Mancha?

- 1789:  se produce la Revolución Francesa que persigue a la Masonería, cierra las Logias y guillotina muchos masones porque pertenecían a la nobleza … 

- La Masonería francesa renace con Napoleón pero bajo el signo de las ideologías de moda:  positivismo, cientificismo, laicismo, socialismo, espiritismo, etc. 

- Antes de la Revolución Francesa existían alrededor de 2500  logias y solo una tenía una tendencia moderna y se llamaba “Les Neuf  Soeurs” (Ias Nueve Hermanas) referida, obviamente, a las nueve Musas y contaba, entre sus miembros a científicos y pensadores  tales como Helvetius, Lalande, Benjamín Franklin, Vernet, el abad de Lille, Montgolfier, etc..

- Esta es la Logia que inició a un Voltaire paralítico, justo un mes antes de su muerte, llevándolo a cuestas sobre una silla … Dos consecuencias se desprenden:  la Logia había perdido su orientación pues Voltaire no reunía las condiciones para ser iniciado y la Masonería, contrariamente a lo que vulgarmente se afirma, NO influyó en el pensamiento del filósofo …

- Esta era una Logia influenciada totalmente por el pensamiento de moda y la intelectualidad de la época:  positivismo, racionalismo, laicismo, socialismo utópico,  cientificismo, etc. etc. propios de un momento caracterizado por cierta pedantería, autosuficiencia y vanagloria de la sociedad occidental.  Por ejemplo:  a fines del siglo XIX se propuso cerrar el Registro de Inventores porque “ya estaba todo inventado” …

- Las restantes Logias francesas, antes de la Revolución, tenían otras preocupaciones: hermetismo, alquimia, teurgia, magia, etc. o sea en las antípodas del positivismo, el cientificismo y el laicismo.

- El hecho histórico comprobado es que la Revolución Francesa cortó la actividad masónica por medio de la guillotina y dispersó a sus dignatarios y sus miembros por eran nobles y aristócratas o grandes burgueses.

- La Masonería francesa renace a principios del siglo XIX, luego del Terror, bajo otro signo y por el impulso napoleónico.

- Luego de la Comuna de París (1848) y otras revoluciones europeas se consolidó la nueva tendencia filosófico-política conocida por su “progresismo” republicano.

- Luego de la Revolución Inglesa (1688) y la Revolución Francesa (1789) se perfilaron dos (2) escuelas o corrientes de la Masonería Moderna:  a) la Anglo-Americana (moralismo protestante) y b) la “latina” (racionalismo, laicismo, etc.) enfrentadas alternativamente.

- Estas dos corrientes principales se mantienen hoy en día.

- Existen, además, otras Obediencias o escuelas más pequeñas y menos conocidas:  las escocesas del RER, del Rito Escocés Primitivo, las Templaristas de HRDM+KLWNNG, las diferentes ramas egipcias de Memphis-Misraim, etc.                                                                      J.F.Ferro 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario