miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS STEINMETZEN




Etimológicamente significa “cortadores o medidores de piedras“. Los “Steinmetzen” era una fraternidad medieval de trabajadores asentada en Alemania con una organización, usos y costumbres similares a las que, posteriormente, desarrollara la Franc-Masonería Especulativa. Durante los años 1459, 1462 y 1536 se dictaron diversas Regulaciones para la constitución y gobierno de la fraternidad.
Los miembros estaban divididos en tres clases: Aprendices, Compañeros y Maestros. A los Aprendices se los contrataba por cinco años y al final de dicho período se lo admitía, liberándolo de su servidumbre, al Oficio. Esto era lo que los Masones Operativos de Gran Bretaña  llamaban “free from the bond “ o sea libre del lazo de la servidumbre que implicaba el aprendizaje y ya convertidos en Franc (Libres)-Masones. Luego se cumplían ciertos ritos en la Logia (hutte) tales como el Juramento de Secreto y la comunicación de los Modos de Reconocimiento. El Aprendiz se había convertido en jornalero (journeyman) y estaba listo para comenzar sus viajes en busca de trabajo. Luego de dos años de viajes, aproximadamente, se establecía y comenzaba a prepararse para el
Magisterio para lo cual era imprescindible que produjese una Obra Maestra.
Las Logias de los Steinmetzen eran independientes unas de otras pero algunos grupos de ellas prestaban fidelidad a lo que se podría denominar una Gran Logia de Distrito; a su vez, varias Grandes Logias de Distrito prestaban fidelidad a lo que sería una Gran Logia Provincial; además, con supremacía sobre todas, existía una Logia-Madre con sede en Estrasburgo.
En 1779, el abad Grandidier, escritor francés, formuló la teoría que los Steinmetzen eran el origen de la Franc-Masonería, la cual fue adoptada por muchos escritores masónicos tales como Findel y Mackey. Si bien existe una gran similitud entre los usos y costumbres de los Steinmetzen y los Franc-Masones, no se ha comprobado que haya  existido ninguna relación entre ambas organizaciones aunque, también es posible, que tal nexo pudieran haberlo constituído miembros viajeros (journeymen) que deambulaban, de Logia en Logia, buscando trabajo.
El historiador masónico Robert Freke Guold ha profundizado ampliamente sobre la teoría de los Steinmetzen en su History of Freemasonry, Cap.III, varias esdiciones

1 comentario: