sábado, 1 de julio de 2017

ROSA + CRUZ DE HEREDOM DE KILWINNING. SOBERANO PRINCIPE







Antiguo y prestigioso Alto Grado masónico típico del Escocismo en sus diversas variantes. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado ocupa el lugar Nro. 18 de la Escala de Grados mientras que, en el Rito Francés y en el de Heredom de Kilwinning, ocupa el lugar Nro. 7. En el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim  ocupa el lugar Nro. 46. También formó parte de la Escala de Grados de antiguos Ritos Masónicos, especialmente en el siglo XVIII, ya desaparecidos.
Es uno de los Grados Masónicos que más variantes registra en su Ritual pues, en el siglo XIX, sufrió muchas alteraciones por la introducción en las Logias masónicas de ideas laicistas y racionalistas que se contraponían con la naturaleza original del Grado la cual, en términos generales, podría definirse como hermético-cristiana, tan en boga en la Masonería del siglo XVIII.
No se pueden rastrear fehacientemente los orígenes históricos del mismo pero se han apuntado teorías – más o menos convincentes – que señalan, por ejemplo, a los círculos Jacobitas leales a la Casa de Estuardo, a los Jesuitas y también a ciertos grupos franco-germánicos afiliados al rosacrucianismo templario como las fuentes de este importante Grado.

Su misma denominación ha sufrido modificaciones siendo conocido tanto como Soberano Príncipe Rosa+Cruz como simplemente Caballero Rosa+Cruz. Además, posee los títulos de Caballero del Aguila y el Pelícano ( en referencia simbólica a San Juan Evangelista y a Jesús) y de Perfecto Masón Libre de Heredom o de Harodim (VIDE ambos) según las vocales que se interpolen en la raíz H-R-D-M.
Uno de los Rituales de este Grado más antiguos que se conocen es un Manuscrito de 1765 (CIRCA), proveniente de la Biblioteca del castillo Le Brigon, que fuera puesto en venta pública en Amsterdam el 25 de Enero de 1956. En este Ritual se encuentran todos los elementos simbólicos y rituales propios del Grado auténtico y no de las alteraciones y sustituciones ideológicas posteriores: el reemplazo de las tres Columnas simbólicas del Templo de Salomón (Sabiduría, Fuerza y Belleza) por las tres Columnas de la Nueva Alianza (Fe, Esperanza y Caridad) , los significados herméticos y cristianos de la sigla “I.N.R.I.” , los viajes en busca de la Palabra Perdida aunque, en realidad, se trataría de su reemplazo por una Palabra Sagrada, propia de la era evangélica, que abriría las nuevas perspectivas simbólicas que se manifestaban en el mundo, para realizar las adaptaciones necesarias a la nueva fase del Ciclo Cósmico.
Este Grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning siempre apareció emparentado con el de Caballero de Oriente, de la Espada, de la Cruz Roja, de la Trulla y la Espada de Babilonia, etc. lo que permite suponer que ambos Grados proceden de un fondo ritual común , luego desdoblado en dos Grados diferentes, o bien en un conjunto o serie de Grados, con una unidad de sentido integral, que se conferían en forma correlativa. Esta particular situación se verifica en las formas de la Masonería Escocesa más antiguas sobrevivientes tales como la Royal Order of Scotland cuyos dos únicos Altos Grados , llamados Heredom y Rosy+Cross respectivamente, mantienen la secuencia ritual primitiva de aquellos Grados en los cuales, previamente a los  viajes en busca de la Palabra propia de la Nueva Alianza y al reconocimiento de las tres nuevas Columnas que sostienen al Templo del Espíritu Santo, se debía atravesar un puente tendido sobre un río (el famoso rito del “passing of the bridge” mencionado en muy antiguos manuscritos masónicos británicos) , luchar con la espada contra los guardias que impedían el paso, atravesar el puente levadizo del castillo de Heredom e ingresar al mismo entre sus dos torres de la entrada. En el Rito Francés y en el de Heredom de Kilwinning – otras dos formas antiguas de Masonería Escocesa supervivientes – también los Grados de Caballero de Oriente y de Rosa+Cruz de Heredom son contiguos y se confieren en forma consecutiva. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado esta secuencia ritual se ha perdido por la introducción, entre los Grados de Caballero de Oriente y Rosa+Cruz de Heredom que poseen los números 15 y 18 respectivamente, de otros dos Grados ( el 16 y el 17) que no pertenecen a la antigua serie.
La reunión de los Caballeros de la Rosa+Cruz de Heredom no se denomina Logia sino Capítulo.
La festividad principal de los Capítulos es la llamada Cena Mística la cual debe llevarse a cabo obligatoriamente el Jueves Santo y en la que se prescribe como alimento el cordero asado, el pan y el vino compartidos.
Los emblemas más importantes de este Grado son el Aguila Negra (San Juan Evangelista) y el Pelícano “en su piedad “ (Jesús).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario