sábado, 18 de marzo de 2017

RITO MASONICO





Este concepto posee dos sentidos diferentes según la palabra se escriba – convencionalmente -  con una R mayúscula o una r minúscula.
En el primer caso, se denomina Rito Masónico  a una manera específica de practicar la Masonería como, por ejemplo, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En el segundo caso, se denomina rito masónico a cierto acto ceremonial, establecido tradicionalmente, con un fin iniciático como, por ejemplo, el rito de dar la Luz al Aprendiz recién iniciado.
Los Ritos Masónicos:  Son estructuras jerárquicas, con mayor o menor cantidad de Grados, con un carácter u orientación que le es propia. En el siglo XVIII se produjo una floración de Ritos Masónicos de las más variadas orientaciones de los cuales sobrevivieron muy pocos. Los principales Ritos Masónicos existentes en la actualidad son los siguientes:
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado: Es el más conocido y el más extendido mundialmente. Establecido en Charleston (EE.UU.) en 1804 constituye una recopilación y un ordenamiento, no siempre correcto, de antiguas series de Grados dispersos que se practicaban en el siglo XVIII. Es un sistema de 33 Grados con una cierta influencia del Hermetismo cristiano renacentista y del Templarismo masónico.


El Rito Escocés Rectificado: Es el más antiguo de los Ritos Masónicos existentes pues fue establecido en el Convento de Wilhelmsbad en 1782. En la actualidad, el Rito Escocés Rectificado está constituído por seis Grados aunque, en el siglo XVIII, poseía una Clase Secreta formada por los Grados de Profeso y Gran Profeso. Es un Rito Masónico de carácter cristiano e impronta caballeresca.
El Rito de Memphis-Misraim: Es el fruto de la unión de los Ritos de Memphis, por un lado, y de Misraim por el otro operada por José Garibaldi en 1881. Tiene como característica distintiva el simbolismo el simbolismo de origen egipcio con que decora sus Logias. Posee una extensa escala de Grados que alcanza hasta el 96.
El Rito Francés: Es el Rito principal que practica el Gran Oriente de Francia. De acuerdo a la tendencia racionalista y laicista de dicha Obediencia, este Rito se encuentra sumamente simplificado y reducido en su simbolismo y rituales. Está constituído por 7 Grados y originalmente era uno de los tantos Ritos de 7 Grados que existían a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.
El Rito de Heredom de Kilwinning: Este Rito proviene de la desaparecida Masonería Jacobita que acompañara a la Casa de Estuardo en sus luchas dinásticas. Enraizado en la corriente del Templarismo Masónico escocés, posee un marcado carácter caballeresco y cristiano. Tiene una escala de 7 Grados que culmina en el de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning.
Es necesario recordar que las diferencias en las cantidades de Grados en las respectivas Escalas ha causado no pocas controversias por los reconocimientos entre dignatarios y por la prelación en el protocolo masónico.

Llos ritos masónicos:  Son partes específicas e invariables del Ritual de algún Grado masónico particular. Los ritos masónicos son innumerables y reunidos en un todo constituyen el Ritual completo de un Grado masónico determinado. De este modo, por ejemplo, los ritos propios de la Cámara de Reflexiones, de los Viajes Simbólicos, los de prestación de Juramentos, los de la Consagración o investidura, etc. representan diversas etapas del proceso de la iniciación de un Aprendiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario