domingo, 30 de octubre de 2016

LA PIEDRA

.



Uno de los símbolos centrales de la Masonería pues, en cierto modo, representa la “materia prima” que debe ser rectificada por el Trabajo para constituir la “materia secunda” apta para ser utilizada en la construcción.
En la Franc-Masonería, la Piedra puede representar tanto un trozo de mineral que debe ser tallado como al Masón que debe perfeccionar su estado humano hasta alcanzar la Maestría de su Arte pues la construcción puede aceptar un sentido material como un sentido espiritual.
La Piedra Bruta, extraída de las canteras con la ayuda de la Palanca (VIDE), simboliza la materia informe que debe ser escuadrada por el mazo y el cincel del Aprendiz quien, a su vez, también es representado por la misma Piedra Bruta sobre la cual trabaja, es decir que, en definitiva, el Aprendiz al tallar la Piedra exterior y material también trabaja sobre sí mismo en pos de la Maestría.
La Piedra Cúbica es la piedra tallada en ángulos rectos según las necesidades constructivas, posee caras pulidas y aristas agudas. Simboliza  el resultado del trabajo del Masón sobre el bloque mineral y sobre sí mismo. Así como la Piedra Bruta se encuentra en relación con el Grado de Aprendiz, la Piedra Cúbica lo está con el Grado de Compañero.

sábado, 15 de octubre de 2016

NOAQUITA




Hijo, carnal o espiritual, del patriarca Noé. El Dr. Anderson, responsable de la revisión moderna que dio origen a la llamada Masonería Especulativa, en su Book of Constitutions, edición de 1738, muy posiblemente haciéndose eco de tradiciones mucho más antiguas, sostiene que éste era “el primer nombre de los Masones, de acuerdo con algunas viejas tradiciones”. Anderson también utiliza este nombre en el Deber I de dichas Constitutions de 1738 donde escribe “Un Masón está obligado, por su título, a observar la Ley Moral como un verdadero Noaquita” y agrega que los Masones, “todos están de acuerdo en los tres grandes artículos de Noé, suficientes para preservar el cemento de la Logia”. Se dice que los antiguos hebreos aplicaban el nombre de “noaquita”a individuos de otros pueblos que practicaban ciertos principios religiosos y morales sin aceptar la Ley Mosaica en su totalidad ni el

domingo, 2 de octubre de 2016

LOGIA LAS NUEVE HERMANAS

:



La antigua y prestigiosa Logia francesa “Les Neuf Soeurs” se formó el 9 de Julio de 1776 y su nombre era una alusión clara a las Nueve Musas de la mitología griega tan “a la page” en aquellos tiempos previos a la Revolución Francesa. Esta era, tal vez, la única Logia cuyo perfil coincide con el estereotipo iluminista que, según cierta corriente historiográfica, predominaba en la Masonería francesa prerrevolucionaria entronizando a la Diosa Razón. En realidad, casi no existían Logias dominadas por los iluministas salvo ésta y alguna otra; los que sí prevalecían en las Logias eran los ilumininados o, al menos, los aspirantes a tales lo cual es una cosa muy distinta. En efecto, los masones tales como Louis Claude de Saint-Martin, Rudolf von Salzmann, Johann von Turkheim, Joseph de Maistre, Martines de Pasqually, Jean Baptiste Willermoz, el conde Saint-Germain, Giacomo Casanova, Cagliostro, Franz von Baader y tantos otros conformaban la orientación general de las Logias masónicas antes de la Revolución y se dedicaban a la Teurgia, la Alquimia, el