viernes, 25 de marzo de 2016

EL MAESTRO MASÓN




Tercer Grado de la Masonería Simbólica. En una nota al pie de página en el Antiguo Deber que figura en el libro de las Constituciones, se lee textualmente: “Pero, en los tiempos antiguos, a ningún Hermano se lo denominaba Maestro Masón, no importaba cuan hábil fuese en el Oficio, hasta que no hubiera sido elegido para el trono de una Logia”. Entre los estudiosos existe discrepancia acerca de la fecha de introducción de este grado en su forma actual.
En las Logias Operativas que han sobrevivido hasta el día de hoy el Grado de Maestro Masón es el séptimo del Sistema y solo pueden haber tres Maestro Masones por Logia representado, respectivamente al Rey Salomón, al Rey Hiram de Tiro y al arquitecto Hiram Abbi.

sábado, 5 de marzo de 2016

MARCAS MASÓNICAS




Al igual que en todo oficio tradicional, la utilización de marcas distintivas era una práctica desarrollada y reglamentada en la Masonería Operativa y medieval. Las marcas servían para distinguir el trabajo manual de un masón de otro y eran llamadas “marcas de banco” (banker marks); estas marcas eran cortadas en profundidad en la base de la piedra de manera que fuesen muy visibles hasta que la misma fuese colocada  en posición. En tiempos pasados, las marcas eran talladas en las piedras con trazos muy delicados por  lo cual resulta difícil detectarlas si no existe buena iluminación  en el lugar pero con una búsqueda cuidadosa, aparecen en todo trabajo de Masonería  medieval. Las