domingo, 2 de octubre de 2016

LOGIA LAS NUEVE HERMANAS

:



La antigua y prestigiosa Logia francesa “Les Neuf Soeurs” se formó el 9 de Julio de 1776 y su nombre era una alusión clara a las Nueve Musas de la mitología griega tan “a la page” en aquellos tiempos previos a la Revolución Francesa. Esta era, tal vez, la única Logia cuyo perfil coincide con el estereotipo iluminista que, según cierta corriente historiográfica, predominaba en la Masonería francesa prerrevolucionaria entronizando a la Diosa Razón. En realidad, casi no existían Logias dominadas por los iluministas salvo ésta y alguna otra; los que sí prevalecían en las Logias eran los ilumininados o, al menos, los aspirantes a tales lo cual es una cosa muy distinta. En efecto, los masones tales como Louis Claude de Saint-Martin, Rudolf von Salzmann, Johann von Turkheim, Joseph de Maistre, Martines de Pasqually, Jean Baptiste Willermoz, el conde Saint-Germain, Giacomo Casanova, Cagliostro, Franz von Baader y tantos otros conformaban la orientación general de las Logias masónicas antes de la Revolución y se dedicaban a la Teurgia, la Alquimia, el
Hermetismo, etc. y nada tenían que ver con el racionalismo filosófico que imperaba en los cenáculos y clubs revolucionarios que eran una cosa muy diferente de las Logias masónicas.
Entre los miembros de “Les Neuf Soeurs” figuraban muchos pensadores, hombres de letras, científicos y artistas que vivieron bajo el reinado de Luis XVI tales como Lacépede, Lalande, Claude-Joseph Vernet, Antonie Vernet, Chamfort, Marmotel, Dupaty, Florian, el abad Delille, Helvetius, J. De Montgolfier, Benjamín Franklin, Greuze, La Dixmarie, Piccini, de Seze y otros.
Justo un mes antes de su muerte, Voltaire fue introducido en una silla, en estado de semiparálisis, en esta Logia y es recibido como “masón honorario” sin ser iniciado por lo cual, técnica y estrictamente hablando, jamás fue masón.
Al igual que todas las Logias Masónicas, “Les Neuf Soeurs” fue perseguida por la Revolución Francesa y debió disolverse hasta 1806 fecha en que retomó sus trabajos hasta mediados del siglo XIX.
En la actualidad, una Logia de la Gran Logia de Francia retomó el nombre de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario