domingo, 30 de octubre de 2016

LA PIEDRA

.



Uno de los símbolos centrales de la Masonería pues, en cierto modo, representa la “materia prima” que debe ser rectificada por el Trabajo para constituir la “materia secunda” apta para ser utilizada en la construcción.
En la Franc-Masonería, la Piedra puede representar tanto un trozo de mineral que debe ser tallado como al Masón que debe perfeccionar su estado humano hasta alcanzar la Maestría de su Arte pues la construcción puede aceptar un sentido material como un sentido espiritual.
La Piedra Bruta, extraída de las canteras con la ayuda de la Palanca (VIDE), simboliza la materia informe que debe ser escuadrada por el mazo y el cincel del Aprendiz quien, a su vez, también es representado por la misma Piedra Bruta sobre la cual trabaja, es decir que, en definitiva, el Aprendiz al tallar la Piedra exterior y material también trabaja sobre sí mismo en pos de la Maestría.
La Piedra Cúbica es la piedra tallada en ángulos rectos según las necesidades constructivas, posee caras pulidas y aristas agudas. Simboliza  el resultado del trabajo del Masón sobre el bloque mineral y sobre sí mismo. Así como la Piedra Bruta se encuentra en relación con el Grado de Aprendiz, la Piedra Cúbica lo está con el Grado de Compañero.

La Piedra Cúbico-Piramidal está constituída por una Piedra Cúbica con una pirámide de base cuadrangular adosada. Esta particular Piedra simboliza la obtención de la Maestría. Algunas representaciones la muestran con una pequeña hacha clavada en la cima de la pirámide. Desde el punto de vista del simbolismo numérico, la Piedra Cúbico-Piramidal representa la sumatoria de 4+3 o sea la constitución del Septenario lo cual refiere a los siete Metales, los siete Planetas, las siete Virtudes, las siete Artes Liberales, etc.
La Piedra Fundacional es una piedra particular que es la que primero debe colocarse en un edificio construído según las reglas tradicionales. En el Hemisferio Norte, la Piedra Fundacional debe colocarse en el ángulo Nor-Este del nuevo edificio y en el Hemisferio Sur, por el contrario, en el ángulo Sud-Este. Esta variación obedece al sentido del giro solar en ambos hemisferios y a las correspondientes sombras que proyectan ciertos mojones convenientemente clavados en la tierra, las cuales establecen ciertas proporciones útiles para la construcción futura.
La Piedra Cimera es una piedra especial “ni oblonga ni cuadrada” que sirve de cierre superior a una cúpula neutralizando sus tensiones. En este sentido, es la última piedra que se coloca teniendo la particularidad que esta operación solo puede hacerse desde el exterior de la cúpula haciéndola descender sobre el último hueco de la misma, lo cual da lugar a un interesante simbolismo.

La Piedra Filosofal representa la coronación de la Gran Obra de la Filosofía Hermética y el simbolismo masónico ha adoptado esta significación en ciertos rituales especialmente en los Altos Grados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario