domingo, 11 de septiembre de 2016

OFICIALES DE LAS LOGIAS




Existen grandes diferencias entre las diversas jurisdicciones masónicas acerca de la organización interna de las Logias y de la calidad y cantidad de Oficiales que las componen.
Según las Constituciones  inglesas los Oficiales regulares de una Logia son el Venerable Maestro, el Primer Guardián, el Segundo Guardián, el Tesorero, el Secretario, dos Diáconos, un Guardatemplo Interno y un Tejador; pero el Venerable Maestro posee poderes para designar a un Capellán, un Maestro de Ceremonias, un Organista y dos Intendentes (Stewards)  tal como figura en el Libro de las Constituciones , Regla 129. Todos son designados por el Venerable Maestro, excepto el Tesorero y el Tejador que son elegidos por votación de la Logia.

Según las Constituciones  norteamericanas, no hay Guardatemplo Interno; el Primer Diácono es designado por el Venerable Maestro y el Segundo Diácono por el Primer Guardián; generalmente, los Intendentes son designados por el Segundo Diácono; el Tejador a veces es elegido por el Venerable Maestro y a veces es votado por la Logia; el resto de los Oficiales son elegidos anualmente.
En la Masonería europea continental existen muchas variantes entre las distintas Obediencias; pero, en términos generales, los Oficiales de las Logias son el Venerable Maestro, el Primer Vigilante, el Segundo Vigilante, el Orador,  el Tesorero, el Secretario, el Limosnero, el Experto, el Maestro de Ceremonias, el Arquitecto, el Archivista, el Guardasellos, el Intendente y el Tejador.
En las Constituciones irlandesas los Oficiales son similares a los de una Logia inglesa, excepto que el Tejador no es un Oficial de la Logia, que un mismo Hermano puede ser, a la vez, Tesorero y Secretario y que todos los Oficiales son elegidos anualmente.
Según las Constituciones  escocesas, los Oficiales de una Logia son el Venerable Maestro, el Maestro Diputado, el Maestro Substituto, el Primer Guardián, el Segundo Guardián, el Secretario, el Tesorero, el Capellán , el Primer Diácono, el Segundo Diácono, el Arquitecto, el Guardajoyas, el Porta-Biblia, el Guardatemplo Interno, dos Intendentes y el Tejador, todos los cuales son elegidos anualmente.
En Sudamérica y particularmente en la Argentina se sigue con lo que se podría denominar criterios mixtos intercalando, entre los Oficiales secundarios, algunos puestos extraídos de las constituciones francesas, españolas e inglesas.
                                                                                                                        J.F.Ferro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario