martes, 19 de julio de 2016

KILWINNING






Pequeña ciudad escocesa, en Ayshire, al sudoeste de Glasgow. Desde el punto de vista masónico, constituye el punto más importante y celebrado de toda Escocia, pues es la sede de la Ancient Mother Lodge of Kilwinning N° 0 (Antigua Logia Madre de Kilwinning N° O), que encabeza la lista de logias de Escocia y dio su nombre a muchas logias-filiales.
En 1140, fue fundada en Kilwinning una abadía dedicada a san Winning, cuyos monjes dirigían una logia operativa. Según cierta tradición masónica escocesa, dicha logia operativa de Kilwinning se unió a la Orden de San Andrés del Cardo, instituida por el rey Robert the Bruce, luego de la batalla de Bannonckburn, para premiar a los Caballeros Templarios fugitivos que ayudaron a dicho rey a derrotar a las tropas inglesas. De esta unión surgió la llamada Orden Real de Heredom de Kilwinning, que transmitiría la herencia (heirdom) templaria de Kilwinning.
Con posteridad, existió una gran rivalidad y enfrentamientos entre las logias de Kilwinning y
Edimburgo por el primer lugar en el Roll of Lodges (Listado de Logias) de la Gran Logia de Escocia. Los célebres documentos masónicos denominados Schaw Statutes de 1599, declaraban expresamente que “Edimburgh shall be in all time coming, as of before, the first and principal lodge in Scotland and that Kilwinning be the second as of before”.
En 1737, mientras la Gran Logia de Escocia confeccionaba su Roll of Lodges, el primer lugar fue otorgado a la logia de Edimburgo que llevaba el nombre de Mary`s Chapel, pues se reunía en una capilla dedicada a la Virgen María y poseía documentos escritos que probaban su existencia y actividad de 1599. A la logia de Kilwinning, cuyos documentos databan de 1642, se le otorgó el segundo lugar.
Hacia 1744, la logia de Kilwinning reasumió su independencia al retirarse de la Gran Logia de Escocia y comenzó a otorgar Cartas Constitutivas a nuevas logias en formación bajo su propia autoridad. En 1807, la Gran Logia de Escocia tomó la iniciativa de entablar negociaciones encaminadas a lograr el retorno de la logia de Kilwinning a su jurisdicción. El resultado de éstas fue que la logia de Kilwinning renunció a todo derecho de otorgar Cartas Constitutivas, a cambio de ser colocada a la cabeza del Roll of Lodges con el nombre de Mother Kilwinning, y su venerable Maestro pasó a ser el Gran Maestre Provincial del distrito de Ayrshire.
Este acuerdo provocó gran indignación entre los miembros de la logia de Edimburgo, que  ocupaba el primer puesto en el Listado; pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no pudieron impedir el acuerdo y, aunque la logia continuó detentando el N° 1, debieron sufrir la mortificación de que la logia de Kilwinning pasara a ocupar el N° 0.
                                                                                                                       J.F.Ferro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario