sábado, 25 de junio de 2016

CABALLERO KADOSH




Del  hebreo “kadosh”, que significa “separado”, “santo”, “sagrado”. El Caballero Kadosh es el grado 30 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo el título de Gran Elegido Gran Inspector. Los orígenes de este grado pueden rastrearse en Alemania y se relacionan con los altos grados de la Masonería. Los registros históricos más antiguos aparecen en 1761 en la ciudad de Metz, en las logias militares del Cuerpo de Cazadores del mariscal Berkeny, en las cuales predominaba una tendencia hermetista. La Leyenda original del grado de Caballero Kadosh se refiere a los contactos que algunos Cruzados mantuvieron con cristianos orientales y alquimistas en Palestina. Los Kadoshim son los continuadores de los Templarios que fueran perseguidos y ejecutados injustamente en el siglo XIV. El  objetivo primario del grado era la supervivencia y la reivindicación de los Templarios, pero, a mediados del siglo XIX, los rituales originales fueron anacrónicamente tergiversados por los
revolucionarios “à la page”, quienes los transformaron de recordatorios históricos y simbólicos en instrumentos de lucha contra la Monarquía y la Iglesia. De esta manera, los Dos Abominables dejaron de ser Felipe el Hermoso y Clemente V  para ser “el Trono y el Altar”, y el gran Maestre Jacques de Molay se convirtió en un libre pensador quemado por el despotismo y el fanatismo. Así, se fueron infiltrando en las logias ideas propias de las tendencias filosóficas y políticas revolucionarias, conformando la llamada  “Vía Sustituida”, la cual, en el vocabulario tradicional y técnico de la Masonería, se tipifica netamente como una “profanación”, es decir, la introducción en la logia de cualquier tipo de elemento exterior a la Masonería; en este caso, una ideología de moda. En una época relativamente reciente se produjo una reacción de sentido inverso, y los rituales de algunos altos grados fueron depurados de incrustaciones profanas y políticas.
Volviendo a los orígenes del grado y a su verdadera significación, es importante recordar que Kadosh era el nombre de un grado de la Orden o Fraternidad de la Fede Sancta, terciarios de los Templarios, de la cual Dante Alighieri era dignatario con el título de Fidei Sancta Kadosh.
En la Divina Comedia, cuenta que, en el cielo de Saturno, pudo divisar una Escala cósmica constituida por las almas de los muertos que reposan en dicho cielo.
Significativamente, además del Puñal, de los colores heráldicos  sable (negro) y plata, de las calaveras y las tibias cruzadas, el principal símbolo del grado de Caballero Kadosh es la llamada Escala Misteriosa de siete peldaños y dos montantes.
                                                                                                                        J.F.Ferro
                                                         

2 comentarios: