sábado, 20 de febrero de 2016

" LIBERTAD - IGUALDAD - FRATERNIDAD "







Vulgarmente se cree esta “triple devise” francesa identifica a los masones de todo el mundo quienes la impusieron durante la Revolución Francesa en 1789. Nada más inexacto.
Con motivo de los doscientos años de la Revolución Francesa se produjo un profundo examen revisionista de la misma incluyendo la posible influencia masónica en la Primera República. En efecto, durante el año 1989 varios estudios e investigaciones tuvieron lugar sobre la cuestión Masonería y Revolución y de los cuales podemos sacar algunas consecuencias qu contradicen algunas creencias que, por generalizadas que sean, no dejan de ser erróneas:

1º) La “triple devise” de la Revolución de 1789 fue “Liberté, Egalité ou la Mort”.
2º) La divisa “Liberté-Egalité-Fraternité” fue la “triple devise” de la Segunda República francesa desde mediados del siglo XIX.
3º) La investigadora B.F. Hyslop ha examinado una gran cantidad de diplomas masónicos, emitidos entre 1771 y 1799, archivados en la Bibliotheque Nationale  y en la inmensa mayoría de ellos figura el lema “Salut-Force-Union” mientras que, en unos pocos, se hace referencia al Templo “donde reinan el Silencio, la Unión y la Paz” (Vide Annales Historiques de la Revolution Française, Janv. 1951, p.7).
4º) Por lo anterior se deduce que la divisa “Libertad-Igualdad-Fraternidad” es un lema de origen republicano que fue adoptada por algunas Obediencias Masónicas “latinas” recién en el siglo XIX y de ninguna manera un lema masónico adoptado por la Primera República Francesa en 1789.
Es curioso señalar que un obispo francés del siglo XIX, Msr. Parisis, publicó un encendido elogio de la divisa “Libertad-Igualdad-Fraternidad” pues el clero francés fue favorable a la Segunda República como reacción al anticlericalismo de la Monarquía de Julio en sus últimos años.
La Masonería anglo-sajona no utiliza e ignora totalmente la “triple devise” pues mantiene el antiguo lema, este sí de origen masónico, que reza “Sabiduría-Fuerza-Belleza” (Wisdom-Strenght-Beauty).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario