sábado, 24 de octubre de 2015

EL ILUMINISMO





Este concepto es equívoco ha provocado no pocas confusiones. En efecto, en los primeros tiempos del Cristianismo, se denominaba “iluminados” a los recién bautizados; pero, en el siglo XVIII español, la inquisición perseguía por herejía a la secta de los “alumbrados”.
En el ámbito masónico ocurría – y ocurre – algo semejante: en el siglo XVIII, el benedictino Antoine – Joseph Pernetty funda en Avignon su Rito de la Masonería Hermética, más conocido como los Iluminados de Avignon, cuyos objetivos eran totalmente espirituales e incluían la búsqueda de la Piedra Filosofal, recibir la “Santa Palabra” de los “espíritus angélicos” por medio de los rituales teúrgicos, y un culto a la Virgen en la cima de una pequeña montaña a la que bautizaron esotéricamente monte Thabor.

sábado, 10 de octubre de 2015

BANQUETES MASÓNICOS





Los banquetes masónicos poseen una continuidad ritual con las Tenidas. Al igual que todo lo que se realiza en la Masonería, los Agapes poseen un sentido simbólico y están regidos por un ritual particular tan estricto como el de los Trabajos. La presencia en los banquetes es, en principio, tan obligatoria como en los Trabajos  pues la recreación, que permite la expansión del espíritu fraternal, además de legítima, es necesaria. En la Masonería anglosajona se estila festejar la “Ladies’ Night”