miércoles, 17 de junio de 2015

GRADOS MASÓNICOS




Como en toda orden iniciática, la enseñanza de la ciencia masónica se confiere por medio de grados. Cada uno de ellos comporta una iniciación particular, una leyenda tradicional sobre la cual se basan la ceremonia y su simbolismo, ciertos Modos de Reconocimiento, etc. Básicamente, los grados masónicos pueden clasificarse en: a) simbólicos, que son los tres primeros (Aprendiz, Compañero y Maestros), comunes a todos los Ritos Masónicos; b) altos grados, que difieren, por cantidad y cualidad, en los citados Ritos. Vulgarmente, existe gran confusión sobre cuál es la correcta evaluación de los diferentes sistemas de altos grados. Por ejemplo, en el Rito Escocés Antiguo y

Aceptado, que es el más difundido, los altos grados van del 4 al 33, y abarcan gran cantidad de temas iniciáticos, como la construcción del Segundo Templo de Zorobabel, las Cruzadas, la vida de Jesús, la Alquimia, las órdenes de caballería, los Templarios, etc. En el Rito Escocés Rectificado, se practican otros altos grados que, a diferencia de los anteriores, van del 4 al 13, los cuales comportan una caballería cristiana. Los Ritos de Heredom de Kilwinning y Francés comparten una escala de los grados 4 al 7. El Rito de Memphis-Misraim, luego de sus últimas modificaciones, utiliza una larga escala de 99 grados, mientras que el Rito Emlation no reconoce ningún alto grado y su grado supremo es el 3 (Maestro).
Esta compleja situación ha originado no pocos conflictos masónicos por la prelación y las equivalencias en las relaciones interobedienciales. Los altos grados de los diversos Ritos no son comparables entre sí, pues responden a diferentes desarrollos de temas contenidos en el grado de Maestro, sumados a vestigios de iniciaciones caballerescas, herméticas y sacerdotales.
Durante el siglo XIX, los rituales de los grados fueron profundamente alterados y distorsionados por razones ideológicas y políticas, como puede comprobarse a partir de los antiguos originales del siglo XVIII. Este proceso – que fue denominado “la Vía Sustituida” – afectó principalmente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tal vez en razón de ser el más conocido.
                                                                                                                            J.F.Ferro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario