domingo, 29 de marzo de 2015

LA ESCUADRA





 Instrumento de Geometría consistente en dos o tres reglas, unidas por sus extremos, que forman un ángulo recto (90º) y cuyo largo puede variar. En la  Franc-Masonería, la Escuadra es la tercera de las Tres Grandes Luces que iluminan la Logia, junto con la Biblia y el Compás. La Escuadra es la Joya distintiva del Venerable Maestro y del Maestro Pasado, en cuyo caso se suspende de la misma un cuadro que representa el 47º Problema de Euclides. Numerosas tumbas medievales de arquitectos y masones tienen lápidas talladas donde se observan Escuadras y Compases. Durante excavaciones

 realizadas en el puente de Baal (Baal’s Bridge) en la localidad de Limerick (Irlanda) se descubrió una escuadra metálica sobre la cual estaba grabado el año 1517 y la rima siguiente:
“I will strive to live with love and care
Upon the level, by the square.”
En el simbolismo masónico la escuadra representa la rectitud; es interesante señalar que en el simbolismo taoísta la Escuadra figura con exactamente la misma significación. Desde el punto de vista del simbolismo más profundo, la Escuadra de brazos desiguales, en una proporción de 3-4-5-, presenta una correlación numérica con los valores de las letras hebreas de uno de los nombres de Dios en dicha lengua, lo cual ha llevado diversas especulaciones.
                                                                                                               Jorge F.Ferro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario