sábado, 27 de septiembre de 2014

LOS TEMPLARIOS Y LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA



La progresiva pérdida de su rol militar durante las Cruzadas provocó el debilitamiento y la desaparición de la mayoría de las Ordenes de Caballería medievales. Sin embargo, algunas de ellas participaron en importantes hechos históricos que, como un postrero canto del cisne, perpetuaron su influencia a través de los siglos. La constitución de la Prusia antigua y los Caballeros Teutónicos, la gran expansión marítima de Portugal por medio de la Orden de los Caballeros de Cristo, continuadores explícitos de los Templarios, con Enrique el Navegante y Vasco da Gama como miembros e impulsores y el decisivo rol de los Templarios fugitivos en la independencia de Escocia son algunos claros ejemplos.

viernes, 19 de septiembre de 2014

DANTE ALIGHIERI Y LA INICIACIÓN OCCIDENTAL

I. Primera Parte: Quién era Dante?:

    Era un gran poeta pero también era un gran iniciado … Cierra el universo simbólico de la Edad Media, así como Shakespeare abre la Edad Moderna con su temática. Su vida y su obra abarcan los siglos XIII y XIV.

    Es contemporáneo del auge y la caída de los Templarios: según cierta tradición oral, fue testigo de la ejecución, en la hoguera, de Jacques de Molay, el último Gran Maestre templario y sus Compañeros en la Isla de los Judíos en el Sena. (1314 d.C.) pues para esa época estaba en París.

    Además, así como Martín Lutero fija el idioma alemán con su traducción de la Biblia y Shakesperare fija el idioma inglés, Dante fija el idioma italiano con la “Commedia”.

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS

LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS (1737)

No son muchas las referencias que se conservan de John Tillotson; Montesquieu lo menciona, así como también el caballero Ramsay en una de sus Cartas. Según la Encyclopaedia Britannica, Tillotson (1630-1694) fue deán de la Catedral de Saint-Paul en Londres antes de convertirse, en 1691, en arzobispo de Cantorbery. En 1675 editó los Principios de la Religión Natural, de Wilkins. Han quedado bastantes compilaciones de sus sermones, tales como Cincuenta sermones y la regla de fe (1691), Cuatro sermones referentes a la divinidad y a la encarnación de nuestro Bienaventurado Salvador (1693) y los Sermones Póstumos (1694). Una curiosa recopilación de algunos de ellos, titulada Selección de discursos sobre diversos temas (Select orations on various subjects), impresa a título póstumo en 1737, contiene el texto que presentamos a continuación.

sábado, 6 de septiembre de 2014

¿ QUE ES LA FRANC-MASONERÍA ?

Denominación que recibe, en esta época, la iniciación obrera de los constructores. En efecto, se ha dicho que “han existido franc-masones desde siempre aunque no eran denominados con ese nombre.” Hasta la Edad Media europea, con algunas prolongaciones en el Renacimiento según el país, el Arte y la Ciencia de la Construcción era patrimonio exclusivo de los Gremios del Oficio que controlaban la enseñanza, la práctica, la supervisión, etc. de las edificaciones. En algunos idiomas modernos, la relación entre la Masonería y la Construcción se hace patente pues existe una sola y única palabra para denominarlas: Masonry