domingo, 31 de agosto de 2014

EL DIÁCONO EN LA MASONERÍA






Entre los Oficiales regulares de ciertas Logias Masónicas figuran dos Diáconos, cuya característica principal es su movilidad dentro del Templo. El Primer y Segundo Diáconos (Senior and Junior Deacons) se encuentran a las órdenes del Venerable Maestro y del Primer Guardián o Vigilante. En las Logias Operativas existen tres 

lunes, 25 de agosto de 2014

ALGUNOS MASONES CÉLEBRES





La siguiente lista agrupa una muy breve serie de Masones cuya condición ha sido debidamente comprobada. Todos ellos, según las expresiones masónicas, han “pasado al Oriente Eterno” o han “ascendido a la Logia Celestial”, es decir, han fallecido hace ya cierto tiempo. Es por esa causa que ha podido trascender su condición. Entre ellos se encontrará una variadísima gama personajes imposible de catalogar salvo por el hecho de haber sido iniciados. Tal como toda luz produce su sombra, al lado de eminentes figuras mundiales pueden aparecer algunos personajes poco recomendables o de diversa interpretación según el punto de vista del lector.

domingo, 17 de agosto de 2014

POR EL LABERINTO




Prof. Julio Bernadés

Toda búsqueda que desemboca en una meta pasa por un laberinto. Todo explorador pasa por una serie de pruebas, que debe superar, antes de alcanzar el centro que está buscando. Comenzamos preguntándonos dónde había comenzado todo y la primera idea que acudió fue “el Mediterráneo”. En el Mediterráneo se formó la Antigüedad Grecolatina, ahí están las raíces, ya formadas, de nuestro mundo. El Mediterráneo es el ombligo a partir del cual nació Occidente pero, esta fuerza civilizadora indomable ¿dónde arranca? 

lunes, 11 de agosto de 2014

LA POLARIDAD EN EL TRABAJO MASÓNICO




En el aplomo al candidato, dice y repite el encargado de dicha tarea que, la masonería es una comunidad de libre pensadores, que la masonería tiene entre sus características principales ser a-dogmática, para ingresar es requisito excluyente ser libre pensador, las opiniones y creencias son y serán respetadas sin cuestionamiento alguno.

lunes, 4 de agosto de 2014

CARTA DE UN MASÓN A SU HIJO



Hijo mío:

Cuando ya no me cuentes -como todavía lo haces- tus travesuras y tus detalles personales; cuando ya no te de miedo la oscuridad y abras, por fin las paginas de esos libros desconocidos que hoy apenas miras, tal vez mal acomodados, en nuestra modesta biblioteca; cuando seas mayor, acércate a esos señores que ahora te parecen extraños y un tanto misteriosos, y que, si no te infundan desagrado, quizá te merecen solo cierta indiferencia.