martes, 29 de julio de 2014

SÍNTESIS DE GEOMETRÍA SAGRADA





Principio y Lenguaje de la Creación
                                                          Profesor  Julio Bernadés

La Geometría es sagrada porque es el lenguaje del Creador. Todo lo que los seres humanos necesitamos saber sobre lo Creado está expresado en Geometría y podemos descifrarlo, no importa en qué etapa de evolución se encuentre la humanidad.

Nuestro mundo, entre el nacimiento y la muerte, es un laberinto aparentemente indescifrable, pero sus secretos están develados para quien lea los símbolos que la naturaleza encierra. En verdad, esa es la causa profunda del laberinto: todos los hombres y mujeres de esta época decadente tienen la chance de descubrir el sentido de sus vidas, de recuperar la memoria de que fueron y serán espíritus inmortales, pero solo algunos lo logran.

martes, 22 de julio de 2014

¿ QUE ES UNA LOGIA MASÓNICA ?

       
(Inglés: lodge, francés: loge; italiano: loggia; portugués: loja). Recinto donde se reúnen ritualmente los Franc-Masones. Los Masones Operativos de la Edad Media, cuando era empleados en la construcción de un edificio, acostumbraban a levantar primeramente una choza o refugio temporario para su propio uso cercano al lugar de emplazamiento de la obra (recordar el actual “obrador” de los albañiles). Ese cobertizo cercano

martes, 15 de julio de 2014

LA MASONERÍA HINDÚ Y LA ORDEN DE VISHWAKARMA




Desde tiempos inmemoriales existe en la India una fraternidad de artesanos y constructores que, usando también la investidura del Cordón Sagrado, afirma transmitir una iniciación particular que abraza todas las castas siendo quizás un vestigio del estado de indiferenciación primordial (avarna) al que aluden las escrituras sagradas hindúes.

viernes, 11 de julio de 2014

SIETE LAGRIMAS DE UN VIEJO MASÓN

En un rincón del Templo, sentado en su banquita, mirando el Delta Luminoso, un triste y viejo Maestro Masón lloraba.
De sus ojos, extrañas lágrimas le escurrían por el rostro, sin saber el porqué, se las conté: fueron siete. Con las ganas incontenibles de saber el motivo, me aproximé y lo interrogué, “¿Habla, mi Viejo Maestro! Dile a tu eterno Aprendiz por que externas así tan visible dolor?”

martes, 8 de julio de 2014

LA BIBLIA EN LA MASONERÍA



En la Masonería de Occidente, la Biblia es el Volúmen de la Ley Sagrada y también la principal de las Tres Grandes Luces que iluminan simbólicamente la Logia y también la Franc-Masonería, siendo las dos restantes el Compás y la Escuadra. Su lugar correcto en la Logia debería ser el altar central pero las desviaciones rituales la han desplazado a la banca del Venerable Maestro de Oriente. Sobre la Biblia se disponen, entrelazados de maneras particulares, el Compás y la Escuadra. Faltando estas Tres Grandes Luces la Logia no puede ser abierta y todo ritual realizado desconociendo este hecho es inválido e inexistente desde el punto de vista masónico. En la Masonería Hindú, representada por la Orden de Vishwakarman, el lugar de la Biblia lo ocupan las Vedas, en las “tarikas” de constructores musulmanes por el Coran, etc. 

sábado, 5 de julio de 2014

REGLAMENTO DE 1663


27 DE DICIEMBRE DE 1663

REDACTADOS POR LOS HERMANOS HENRY JERMYN, JOHN DENHAM,
CHRISTOPH WREN Y JOHN WEL

1.- Ninguna persona, sea la que quiera la posición que ocupe,
podrá ser recibida entre los francmasones, como éstos no
estén reunidos en una logia que se componga lo menos de cinco
hermanos, de los cuales, uno ha de ser maestro o inspector
nombrado para el distrito o circunscripción, y otros de
formar parte del taller.