sábado, 28 de junio de 2014

IGLESIA-MASONERÍA





Esta es una cuestión de gran importancia que, por su propia naturaleza, debe ser tratada con gran prudencia y objetividad pues, compromete la estabilidad espiritual de muchos occidentales que no desean el enfrentamiento sino la armonía entre su vía iniciática y su religiosidad. En efecto, a semejanza de la Edad Media, cuando la Querella de las Investiduras minaba los cimientos de la Cristiandad concebida como una unidad religioso-política, el conflicto Iglesia-Masonería (aunque hoy sumamente suavizada) implica una brecha entre dos organizaciones antiguas que han logrado sobrevivir hasta el

domingo, 22 de junio de 2014

LOS " ANTIGUOS DEBERES " ( OLD CHARGES )

 Los llamados "Antiguos Cargos" o "Antiguos Deberes" (Old Charges) compuestos por el material que ha sobrevivido hasta nuestros días ,  alrededor de ciento veinte documentos manuscritos, referidos a normas y reglamentos que gobernaban el arte y la ciencia de la construcción antes del surgimiento del sindicalismo moderno. Dichos documentos están datados desde casi trescientos años a seiscientos años atrás. El más 

lunes, 16 de junio de 2014

¿ QUE SIGNIFICA LA PALABRA FRANC-MASON ?

En el Murray’s New English Dictionary aparece la siguiente nota: “La importancia precisa con cual el adjetivo era usado originalmente en esta designación ha sido muy disputada. Tres puntos de vista han sido propuestos: 1) La sugerencia que “Franc-Masón” (en inglés “Freemason”) proviene de “freestone mason” (masón de la piedra libre, o sea una piedra fácil de tallar) podría aparecer indigna de atención, pero es un hecho curioso que la instancia de una apelación similar más antigua conocida es “mestre mason de franche peer” o sea maestro masón de piedra libre (Act 25, Edwin III, st., II, c.3, 1350 A.D.) y “sculptores lapidum liberorum”, talladores de piedras libres, que se alega aparece en un documento de 1217; de todas maneras, 

sábado, 14 de junio de 2014

DES TEMPLIERS AUX FRANCS-MACONS



L’Ordre du Temple n’en finit jamais de déchaîner les passions. Régulièrement, on affirme des thèses selon lesquelles il serait coupable ou victime. Il aurait détenu des connaissances ésotériques de la toute première importance qui aurait poussé le Vatican à le dissoudre en tant qu’Ordre. Les chevaliers de l’Ordre auraient retrouvé en Palestine des documents mettant en cause l’histoire officielle des premiers siècles du christianisme.
Ils auraient retrouvé l’Arche d’Alliance ou du moins une partie du trésor du roi Salomon. Les Templiers auraient caché un fabuleux trésor numéraire juste avant leur arrestation par les hommes de Philippe le Bel.
Le Temple aurait été un Ordre immensément riche suscitant toutes les convoitises et surtout celles du roi de France, avide de mettre la main sur des moyens dont il avait besoin pour mener à bien sa politique de réformes et de centralisation du pouvoir. Les Templiers auraient découvert l’Amérique, ce qui expliquerait l’origine et la provenance de la monnaie en argent ayant servi à la construction des cathédrales.
L’Ordre du Temple sert souvent à justifier ou à légitimer les thèses les plus iconoclastes. Et concernant la Franc-Maçonnerie ? Pour de nombreux chercheurs cette institution discrète et humaniste a vu le jour au XVIIIe siècle en Angleterre, pour de nombreux autres, elle est aussi l’héritière des connaissances et de l’ambition des Templiers. Y-a-t-il un lien réel et certain entre les Templiers et les Francs-Maçons ? Si oui, quels sont les points de convergence et comment la transmission s’est-elle faite au cours des siècles ?

On sait que les Templiers espagnols, après la dissolution de l’Ordre, ont eu le choix de se retrouver dans d’autres ordres chrétiens mais qu’en était-il pour les autres ? Les Templiers français ont-ils fui vers l’Ecosse ? On-ils trouvé une protection et on-ils continué leur œuvre secrètement ? 

miércoles, 11 de junio de 2014

PANORAMA DE LA MASONERIA ARGENTINA HACIA EL TERCER MILENIO

     La Masonería siempre despierta el interés de los medios de comunicación y del público en general pero, es menester recordarlo. Dicho interés es efímero la mayor parte de las veces y se limita a apariciones esporádicas. En aras de la verdad, las apariciones periodísticas del tema masónico invariablemente aparecen con ciertos detalles que no siempre de pueden calificar de sensacionalistas pero sí de anecdóticos o exóticos. Por supuesto que esto es fácilmente comprensible dado que dichas notas periodísticas van dirigidas, por lo general, al gran público y no a los especialistas en estudios masónicos.
Estas breves líneas, por el contrario, han sido redactadas exclusivamente desde el punto de vista de la Masonología científica con los necesarios recaudos de objetividad y de una metodología apropiada. 
          Es pues en vistas a la Comunidad Científica y Académica, especialmente extranjera a la cual muchas veces le resulta difícil obtener información fidedigna para sus investigaciones, que dedicamos este breve informe. 

martes, 3 de junio de 2014

LENGUAJE Y MASONERIA

La motivación de escribir este artículo fue causada por la pregunta de un interesado en ingresar a la masonería, el contenido de la misma se basaba en lo siguiente: tiene la masonería un lenguaje propio, como lo tienen los que ejercen un lenguaje técnico, filosófico, científico etc. Pues le respondí que SI y que dentro de las clases de lenguaje en las que nos movemos, ej: el gráfico, el pictórico, el musical etc. incorpora el de los signos y símbolos, con algunas diferencias de como se presentan ante la razón en la vida profana. Veamos brevemente de que se trata.

lunes, 2 de junio de 2014

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

La mayoría de las fuentes cita el año 1118 como la fecha de creación de la Orden de los caballeros templarios, aunque existen pruebas para sugerir que ya existían al menos cuatro años antes.