sábado, 31 de mayo de 2014

EL LADO OSCURO DEL DR. JAMES ANDERSON Y LOS ORIGENES DE LA MASONERIA ESPECULATIVA

No es fácil reducir a sus verdaderas dimensiones una figura como
la del pastor James Anderson debido a la relativa escasez de informaciones
fidedignas sobre su biografía y a ciertos aspectos de sus actividades que han
permanecido en las sombras por motivos poco claros .

lunes, 19 de mayo de 2014

ORDENES DE LA MASONERIA OPERATIVA EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD

Un error ampliamente difundido, por ignorancia o mala fe, es considerar que la Masonería Operativa antigua desapareció después del cisma y la desviación ocurrida en Londres en 1717 por el golpe de mano  dirigido por James Anderson y sus secuaces. En efecto, la constitución de la Gran Logia de Londres, como primer elemento de la Masonería Especulativa moderna, constituyó un corte con la tradición gremial masónica. A partir de ese momento, los Masones Operativos comenzaron a trabajar en forma más reservada y secreta y no reconocieron a los Masones Especulativos como Hermanos.

martes, 13 de mayo de 2014

LA MUJER Y LA MASONERÍA

Me encontraba el domingo por la tarde navegando por la web, cuando repentinamente, me llama la atención un artículo publicado en el Diario Masónico que llevaba por título: "La masonería regular debe ser también femenina, o no será".

martes, 6 de mayo de 2014

LA MASONERÍA OPERATIVA EN EL SIGLO XXI

Luces y Tinieblas parecen transitar en algunas publicaciones de estos tiempos, sobre la Masonería Operativa actual. Trataré en esta breve reseña arrojar un poco de luz y cuidarme de no caer en la ignorancia histórica.