lunes, 29 de diciembre de 2014

EL ARCO REAL






Comunmente se lo considera como un “complemento de la Maestría”. En realidad se lo practica como un cuarto Grado en la Masonería anglo-sajona. En el “Act of Union”de 1813 se incluyó al Arco Real, con los tres Grados Simbólicos, como perteneciente a la “pure antient Masonry”. El título completo de este Grado es la “Orden Suprema del Santo Arco Real de Jerusalém” y su primitiva historia permanece envuelta en una cierta oscuridad. La primera mención conocida aparece en Irlanda, en 1743, en oportunidad de una Tenida de la Logia Nº21, en Youghal, cuando sus miembros durante una procesión pública eran precedidos por “el Arco Real portado por dos Excelentes

Masones”. El Dr. Fifield Dassigny, en su obra “A Serious and Impartial Enquire Into the Cause of the present Decay of Free-Masonry in the Kingdom of Ireland, etc. etc.”, dice estar informado que, en York, “se tiene una asamblea de Maestros Masones bajo el título de Masones del Arco Real quienes, dado que sus calificaciones y excelencias son superiores a otros, reciben una paga mayor que los Masones trabajadores.” (Sic) Dado que el libro del Dr. Dassigy fue publicado en Dublin en  1744, es muy significativa su afirmación que los Masones del Arco Real recibían una paga mayor que los Masones trabajadores pues implica que la Masonería Operativa británica aún existía hacia mediados del siglo XVIII. Por otra parte, según fuentes de la Masonería Operativa contemporánea, existen dos clases de Masones: los de la Escuadra, cuyo color simbólico es el azul, que realizan trabajos rectilíneos y los de Compás, cuyo color simbólico es el rojo, que realizan trabajos curvos o de arco, siendo éstos últimos mejor pagos que los primeros pues su trabajo es más complejo.
En 1752 este Grado es mencionado en los registros de la Gran Logia de los Masones de Atholl (Grand Lodge of the Antient Costumes). Sin embargo, el primer registro de una iniciación en este Grado corresponde al 22 de Diciembre de 1753 cuando tres Maestros fueron exaltados al Grado de “Royall Arch Mason” en la Logia “Frederiksburg” de Virginia (EE.UU.). En Inglaterra, la primer traza aparece en 1758 en Bristol.
Más tarde, en 1767, se constituye en Londres el “Grand and Royal Chapter of the Royal Arch of Jerusalem” por los Masones “Modernos” de la Gran Logia de Londres de 1717.
En 1771, aparece la primer mención escrita de un Gran Capítulo del Arco Real de los Masones “Antiguos”. Ambos Grandes Capítulos trabajaron paralelamente hasta la formación del actual ‘United Grand Chapter of Royal Arch Masons of England.”
Originalmente, este Grado se confería en las Logias Simbólicas  después del Grado de Mestro,  con los siguientes Grados intermedios:
4to. Grado: Past Master of Arts and Sciences
5to. Grado: Excellent Master
6to. Grado: Super Excellent Master
7mo. Grado: Royal Arch
Tradicionalmente, solo calificaba para recibir este alto Grado quiern hubiera sido instalado previamente como Venerable Maestro en el Trono del Rey Salomón; sin embargo, esta restricción se eludía por el otorgamientodel Grado de Past Master a Masones que, en realidad, no habían presidido una Logia (esta práctica parece haber continuado hasta 1850 aunque había sido prohibida en 1826). De todos modos, con el curso del tiempo, esta calificación fue abandonada y las “Regulations” del Arco Real Inglés de 1843 solo requieren que el Candidato haya sido Maestro Masón durante doce meses, período que ha sido reducido a cuatro semanas.
                                                                                                                              Jorge F.Ferro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario