lunes, 16 de junio de 2014

¿ QUE SIGNIFICA LA PALABRA FRANC-MASON ?

En el Murray’s New English Dictionary aparece la siguiente nota: “La importancia precisa con cual el adjetivo era usado originalmente en esta designación ha sido muy disputada. Tres puntos de vista han sido propuestos: 1) La sugerencia que “Franc-Masón” (en inglés “Freemason”) proviene de “freestone mason” (masón de la piedra libre, o sea una piedra fácil de tallar) podría aparecer indigna de atención, pero es un hecho curioso que la instancia de una apelación similar más antigua conocida es “mestre mason de franche peer” o sea maestro masón de piedra libre (Act 25, Edwin III, st., II, c.3, 1350 A.D.) y “sculptores lapidum liberorum”, talladores de piedras libres, que se alega aparece en un documento de 1217; de todas maneras, 



la coincidencia parece ser meramente accidental. 2) El punto de vista generalmente aceptado es que “Franc-Masón” era aquél que era “libre” del Gremio de los Masones. Contra esta explicación G. W. Speth ha alzado muchas objeciones atendibles y ha sugerido que 3) los masones itinerantes eran llamados “libres” porque ellos reclamaban estar exentos del control de los gremios locales de los pueblos en los cuales ellos temporalmente se asentaban. 4) Tal vez la mejor hipótesis es aquella por la cual el término se refiere a la práctica medieval de emancipar artesanos hábiles para que pudiesen viajar y prestar servicios dondequiera un gran edificio estuviese en proceso de construcción.” Posteriormente, el mismo Diccionario proporciona dos significados para la palabra “Franc-Masón”: 1) Miembro de una cierta clase de trabajadores hábiles en la piedra, en el siglo XIV y siguientes, a menudo mencionados distintivamente como “masones rústicos”, “ligiers”, etc. Ellos viajaban, de lugar en lugar, encontrando empleo donde quiera se erigían edificios importantes y poseían un sistema de Signos y Palabras de Pases secretos por medio del cual un obrero, que había sido admitido y había dado evidencia de competencia y habilidad, podía ser reconocido. La aparición más temprana que se conoce de esta palabra, en este sentido, se encuentra en una lista de Compañías autorizadas para enviar representantes al Concilio Común fechada en Agosto de 1376, actualmente en posesión de la Corporación (Guildhall). La decimonovena Compañía de la lista es la de los “ffreemasons”. 2) Un miembro de la Fraternidad llamada de Masones Libres y Aceptados, de la cual se da la siguiente explicación: “A principios del siglo XVII, las sociedades de franc-masones (en el sentido anterior) comenzaron a admitir miembros honorarios, no conectados con los oficios de la construcción, pero supuestamente eminentes con los estudios arquitectónicos y las antigüedades. Estos eran llamados Masones “aceptados” aunque el término “franc-masones” a menudo fue aplicado a ellos; ellos fueron admitidos al conocimiento de los signos secretos e instruidos e la historia legendaria del Oficio, la cual ya había comenzado a ser desarrollada. La distinción de ser un masón “aceptado” se convirtió en un objeto de ambición a la moda y antes del final del siglo XVII el objetivo de las sociedades de franc-masones parece haber sido principalmente festivo y social.” La cita más antigua del uso de dicha palabra en este sentido aparece en el Diario de Ashmole (vide) en 1646.
Finalmente, es necesaria una definición operativa de qué es y que no es un franc-masón a los efectos de la investigación científica. En este sentido, se puede considerar como Masón a aquél individuo que ha sido iniciado, de acuerdo a un ritual establecido, en una Logia Masónica. Esta definición excluye toda otra consideración ideológica, moral, política, religiosa, etc. Para que esta definición sea efectivamente operativa, a nivel científico, se debe explicitar qué se entiende por “ritual establecido”. En efecto, básicamente, todos los Ritos Masónicos, aunque son diferentes entre sí, poseen grandes rasgos en común, a saber: a) Aceptación de la Candidatura del solicitante; b) Preparación del Candidato; c) Aprobación de los exámenes y las pruebas por el Candidato; d) Juramento de silencio; e)Consagración e investidura con el mandil; f) Comunicación de los secretos.

Jorge F.Ferro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario