martes, 3 de junio de 2014

LENGUAJE Y MASONERIA

La motivación de escribir este artículo fue causada por la pregunta de un interesado en ingresar a la masonería, el contenido de la misma se basaba en lo siguiente: tiene la masonería un lenguaje propio, como lo tienen los que ejercen un lenguaje técnico, filosófico, científico etc. Pues le respondí que SI y que dentro de las clases de lenguaje en las que nos movemos, ej: el gráfico, el pictórico, el musical etc. incorpora el de los signos y símbolos, con algunas diferencias de como se presentan ante la razón en la vida profana. Veamos brevemente de que se trata.

El lenguaje nos permite expresar nuestros pensamientos, acompañado del elemento fundamental que es la palabra y esta entendida por la razón, pero su significado es entendido por el espíritu. Es ahí que se debe tener cuidado al elegirlas, dado que de ello depende que nos entiendan.
En toda comunicación hay uno que habla y otro que oye. Que quiero decir con esto pues que tengamos presente quien sera nuestro receptor con el fin de estructurar el contenido del mensaje y poder lograr eficiencia y calidad para una buena comprensión.

Esto de la comprensión merece unas lineas, cuando el V.M. habla en logia a los QQHH, cada uno hace su propia interpretación , de acuerdo a las categorías del entendimiento que empleen, tengamos presente que el interpretar subjetivo esta dualizado por una amplia variedad de construcciones externas. Por ejemplo: si se habla del árbol o del perro todos saben y entienden a que se refiere, está claro para todos el significado, pero si se les pide que dibujen al árbol o al perro, cada uno dibujara un perro o un árbol diferente.

Es probable que alguno plantee que la relación entre las palabras y los objetos no es directa etc.etc. Por mi parte sugiero tener presente al expresar una idea se haga dentro de una semántica correcta, una buena construcción gramatical, un encadenamiento lógico y un orden ya que una palabra puede ser pura y correcta pero mal aplicada y por ende esto acarrea una mala interpretación.

 Una ayuda para el oyente es el  "estado de abierto", calmar la razón y la defensiva, captar el ser del que habla, percibir el espíritu de la palabra, no perderse en los meandros del lenguaje ni en la oscuridad de algunas palabras.

Ahora bien que es el Signo: como definición es una indicación, señal, cosa que evoca la idea de otra, caracteres que se emplean en la escritura o en la imprenta, viene del latín signum etc. Les cuento que en el mundo antiguo se origino un gran debate entre los estoicos y los epicureos (c.300 a.c. Atenas) sobre los signos. Se debatía la diferencia entre " signos naturales " (los que se dan en la naturaleza) y los " convencionales " (los referentes a la comunicación). Para que se entienda mejor sería la diferencia entre el grito de los animales y el habla de los humanos. Es aquí en el dialogo en el centro del mensaje donde su esencia es el signo, percibido por los sentidos en especial la vista y el oído ( sensorialmente ). Aquí también se muestra relativamente constante la relación entre signo, idea, objeto no dejando de ser arbitraria o convencional clasificando al interpretante como dinámico, inmediato,o final, esta clasificación tambien vale para el objeto. Algunos autores sostienen que el signo funciona como vehículo de un significado. Se podría sostener que el signo es un elemento mediatizador entre la realidad y el hombre, entre el hombre y la sociedad, es social por que es utilizado por todos. El tema del signo es muy amplio y fue tratado por diversos autores en diferentes épocas, para los que gustan de la semiótica esta San Agustin (354-430) desarrollo su teoría de los signadata, signos convencionales, causando un serio impacto sobre los estudios posteriores de los signos. Guillermo de Occam (c.1285-1349) con su versión que " La principal categorizacion de los signos es la que los divide en los mentales y privados y los que se hablan y escriben con el fin de hacerlos públicos. John Locke (1632-1704) toma esto para su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) sosteniendo que " en el examen de los procesos de significación halle la base para una nueva lógica ".Se destacaron F.de Saussure(1857-1913) decía que cuando se habla del lenguaje debe hacerse una distinción crucial entre el signo y la cosa significada. C.S.Pirce (1839-1914) U.Eco etc.etc.

Es importante diferenciar el Signo del Símbolo, pues bien que se entiende por Símbolo (lenguaje simbólico, simbolismo etc.) Por definición etimológica viene del latín symbólum tomado del griego symbolon derivado de symbállö " yo junto, hago coincidir". Algo que representa otra cosa por semejanza o convención. También indicaba las dos partes de una pieza rota que servían para reconocimiento o contraseña,cada una completaba a la otra y juntas daban el sentido. Después de haber descripto formas del lenguaje diría que el símbolo es otra forma de lenguaje, dado que transmite y crea, vincula el existir con el ser. Conviene aclarar que tiene elementos que lo diferencian del lenguaje común, crea un lenguaje, es atemporal, trascendente, unificador ademas se muestra ocultándose y se oculta mostrándose.Es tan antiguo como el hombre, pasó a ser vehículo expresivo, idea fuerza grabada en la piedra y la madera en las civilizaciones antiguas como las Judías, Egipcias, Caldeas etc. Esto podría demostrar que tanto el símbolo como el simbolismo no son exclusivos de la masonería. Están en ella como marcador de diferencia entre la enseñanza profana y la masónica. Es deber obligado de cada masón el estudio de los símbolos sin este no llegará a comprender la esencia de la vía masónica ni lo invisible de todo cuanto es, ademas del pulimento de la piedra bruta, altura de discernimiento y elevación de las virtudes. Me disculpo por no extenderme más, hay mucho escrito al respecto y a modo de conclusión agrego que si la masonería adopta estos lenguajes (descritos brevemente) cargados de virtudes y aptos para el perfeccionamiento del hombre y a través de este a la sociedad toda no es por carecer de un alfabeto propio,alfabetos secretos que fueron difundidos durante el siglo XVIII  y la primera mitad del s.XIX dentro de la Masonería Simbólica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario