martes, 13 de mayo de 2014

LA MUJER Y LA MASONERÍA

Me encontraba el domingo por la tarde navegando por la web, cuando repentinamente, me llama la atención un artículo publicado en el Diario Masónico que llevaba por título: "La masonería regular debe ser también femenina, o no será".

 
Esta publicación me trajo a la memoria la época que me preguntaba, por qué en la masonería moderna no se aceptaban mujeres y cuando hacía esta pregunta a los masones regulares, ninguno me pudo argumentar una idea convincente. Es curiosa la ausencia de argumentos válidos en donde se practica la tolerancia y el principio de igualdad.

Bien sabemos que en 1717 cuando se organiza la masonería moderna la mujer no era libre. No se le reconocía la igualdad de derechos con el hombre; en especial la mujer casada, quien carecía de personalidad jurídica. Recordemos que esta situación prevaleció (en la España de Franco) hasta el siglo XX y también el no reconocimiento al sufragio en varios países (ej, Argentina).

Si mal no recuerdo en mis lecturas sobre la orden Le Droit Humain (el Derecho Humano) se cuenta que entre 1892/93 Georges Martín intervino a favor de la incorporación de la mujer en la masonería. Defendía la idea de que la institución masónica debe consagrarse a la igualdad de los derechos para los dos sexos. Tengamos presente las Logias de Adopción para las mujeres en los siglos XVIII y XIX y la fundación de la Masonería Femenina después. María Deraismes sostenía la idea de G.Martín que la ausencia de la mujer en las logias paraliza la evolución de la masonería.

Conversando con Jorge F.Ferro (investigador en masonología) sobre la exclusión de la mujer me acotaba que en la Masonería Operativa antigua la mujer de ningún modo estaba excluida por su condición. Es cierto que eran numéricamente escasas (casi siempre las esposas, hijas, hermanas, etc. de los Maestros) pero ello debe atribuirse a la escasez de fuentes de trabajo y no a otra cosa.
  • La tradición y la leyenda (en el sentido técnico-iniciático del término) registra, por ejemplo, el caso de la bella Sabina, hija de Erwin von Steinbach, el arquitecto alsaciano de la catedral de Estrasburgo, iniciada en la Bauhutte y participando en dicha construcción, cuyo espíritu, con un mazo en la mano derecha y un cincel en la izquierda, aún vaga por dicha catedral en todas las vísperas de la Fiesta de San Juan.
  • Para aquellos que solo tienen en cuenta las pruebas "positivas" y no las leyendas, aunque sean iniciáticas, recordamos que en uno de los Old Charges (Antiguos Deberes) de la Masonería Operativa, el "York" Manuscript N° 4, en su versión inglesa, actualmente en poder de la Grand Lodge of York, aparece claramente la siguiente frase: "...the Elders taking the Booke, hee or shee (sic) that is to be made Mason shall lay their hands thereon, and the charge shall be given." Dicha frase se traduce, sin ningún tipo de dudas, de la siguiente forma: "..habiendo tomado el Libro de los Ancianos, aquel o aquella (sic) que será hecho Masón colocará sus manos sobre el mismo, y el deber será dado."
  • Tambien en el "Huddlestone" MS., derivado de la rama de los manuscritos "Colne" de los llamados Old Charges masónicos, en su segunda parte titulada "Orders to be Observed and Performed by the Company of Masons" en las instrucciones para prestar juramento se lee textuamente; "...that He,or She, who is to be made free..." Frase que, sin ninguna duda, se traduce como "...Aquel o Aquella, que será hecho libre..."
  • Existen otros registros escritos (como el caso de Madame de Xantrailles, Teniente de los ejércitos revolucionarios franceses y masón) en el continente europeo, así como en las Islas Británicas donde, por ejemplo, se pueden mencionar a dos viudas que, en 1696, fueron nombradas como miembros de la Operative Mason's Court. 
  •  En 1714, en el sur de Inglaterra, Mary Bannister, hija de un peluquero de la ciudad de Barking, fue tomada como Aprendiz por el tradicional período de 7 años con un costo de 5 libras que pagó a la Compañía de Masones. 
  • En los registros de la Mason's Company de Londres, en 1663,  figura como masón la viuda Margaret Wild.
  • En el libro A serious and Impartial Enquire into the cause of the present Decay of Free-Masonry, etc, etc. (Dublin,1744)  del Dr. Fifield Dassigny aparece una lista de " Suscriber's Names en la cual figuran tres mujeres entre las cuales se destaca Mrs. Aldworth quien, según la tradición, fue iniciada en su adolescencia luego de ser testigo involuntaria de una ceremonia masónica.
(Termino con las citas de fechas y datos ya que si son de interés para el lector los podrá encontrar en la bibliografía citada en nuestro Blog)

Finalizando este artículo podría decir que a pesar de todo hoy la Masonería Mixta y Masonería Femenina están diseminadas por todo el mundo. España, Bélgica, Mixta de Chile, Femenina de Turquía, Femenina de Chile, Uruguay, Países Bajos, etc, etc. La historia continúa, el final está abierto, lo bueno que la ola sigue creciendo....

1 comentario:

  1. qh muy bueno, concreto e ilustrativo el tema tratado, sin duda hace a la plenitud de la maso:. es absurdo un taller, un trabajo, una actividad, discriminada por el sexo. taf

    ResponderEliminar