martes, 6 de mayo de 2014

LA MASONERÍA OPERATIVA EN EL SIGLO XXI

Luces y Tinieblas parecen transitar en algunas publicaciones de estos tiempos, sobre la Masonería Operativa actual. Trataré en esta breve reseña arrojar un poco de luz y cuidarme de no caer en la ignorancia histórica.


Entiendo que Masonería Operativa se pueda interpretar como una clase entre otras clases de Masonerías, pues NO en su esencia la Francmasonería es una sola. Pero en el devenir del tiempo las formas de llevar a cabo la Masonería han derivado en diferentes Ordenes, Ritos, Obediencias etc. tema que trataré más adelante...

Es bueno tener presente que la Masonería Operativa fue la fuente y origen de la Masonería Moderna, además de ser completa en sí misma por poseer los tres elementos necesarios para ello, a saber:
  1. Una filiación ininterrumpida
  2. Una doctrina tradicional
  3. Un método de realización espiritual y material. 
Me da que pensar y no muy bien algunos escritos afirmando que la Francmasonería comenzó a principios del Siglo XVIII. Este es un error que conviene aclarar. En 1717 se instaura una masonería llamada Especulativa y esto hace que desde el punto de vista conceptual se genere una confusión por la formación del binomio operativo-especulativo. Para evitarlo es bueno tener en claro que a la Masonería surgida en la Edad Media se le da el nombre de Operativa siendo esta muy diferente en sus fines a la Especulativa surgida en el S. XVIII.

Dados los acontecimientos turbulentos de este siglo, los masones operativos decidieron continuar con su camino en sus propias logias y muy lejos de extinguirse. Lo que es cierto, que las antiguas Logias operativas redoblaron esfuerzos para ocultarse del gran público y pasar desapercibidas. Una contundente prueba de su no extinción la tenemos en la sublevación de los " Antients", en 1751, dirigida por el masón irlandés Laurence Dermott. Para no abrumar con datos y fechas que podrán encontrar en la bibliografía pasaré a describir brevemente el panorama de la Masonería Operativa actual.

Lo primero a decir es que la Worshipful Society of Free Masons, Wallers, Slaters, Paviors, Plaisterers and Bricklayers, con actividad durante los siglos XV, XVI y XVII continúa existiendo en el siglo XXI. Según testimonios originados en dicha Obediencia Masónica Operativa "...la Worshipful Society of Free Mason es única en el mundo...se extiende  desde Norteamérica a Nueva Zelandia. Aclaro la existencia de varios Assemblages (logias) en distintas partes del mundo. Me queda pendiente un escrito sobre las logias Operativas de Argentina, Chile,  Francia, México, Paraguay, Perú, etc.en actual desarrollo.

1 comentario:

  1. muy buen formato y muy buenos comentarios. saludos y congratulaciones fratrenales...

    ResponderEliminar