martes, 29 de abril de 2014

¿QUE SIGNIFICA HEREDOM?

Transcurría la tarde en intenso diálogo, café por medio, con mi amigo Jorge Francisco Ferro. Intrigado me preguntó:  
-¿Por que Heredom?.
Si bien yo sabía la respuesta, no respondí. Intuía que viniendo de un investigador en masonología, él lo sabía más que yo. Al no encontrar en mí más que un silencio expectante, despertó en él la respuesta a su pregunta.

- En base a mis estudios te puedo decir que es una enigmática palabra cuyo significado ha generado múltiples opiniones de los especialistas, no necesariamente contradictorias sino complementarias. El masón tradicionalista René Guénon ha dedicado un profundo estudio a este término. Generalmente, se aceptan los siguientes significados: 
  1. Nombre de una legendaria montaña situada en el noroeste de Escocia, donde habrían buscado refugio algunos Templarios luego de la destrucción de su orden. Como tal montaña no está registrada en la geografía escocesa, se considera que se trata de una simple fábula; sin embargo, no sería la primera vez que una organización iniciática atribuye una nomenclatura propia a cosas y seres que, públicamente, son conocidos con otro nombre. 
  2. Contracción de las palabras griegas "Hieros-Domos", "Casa-Santa", que coinciden con la significación de "Templo".
  3. Deformación de la palabra inglesa "Heirdom", que significa "herencia"; en este caso, se trataría de la herencia de la abadía de Kilwinning o la de los Templarios.
  4. Nombre del grado 4 de la Royal Order of Scotland. 
  5. Variante de la palabra hebrea "Harodim", la cual designa a los Supervisores, Prebostes y Capataces que trabajaron en el Templo de Salomón. Esta variante se logra gracias a la costumbre, practicada sólo en algunas órdenes masónicas, de elidir las vocales de las palabras, al igual que en hebreo o en árabe. De este modo, las consonantes H.R.D.M.constituiríam una raíz que, con la interpolación de las vocales apropiadas,podría dar origen a palabras como las anteriormente enunciadas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario